Saltar al contenido

Tarjetón de Pago Electrónico del IMSS para Activos y Jubilados en 2019

Si eres un trabajador activo o jubilado del Estado mexicano, debes conocer que no solo estás afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sino que puedes tener el control de manera online acerca de todas las percepciones en la institución, con acceso a todos los talones de pago de una manera cómoda en el hogar, agilizando los trámites sin tener que trasladarte a ninguna de las sedes del IMSS.

Con solo obtener el Tarjetón digital vas a poder tener una mejor atención a través de un sistema general, sin perder el tiempo en colas que no tienen fin. Tan solo necesitas un dispositivo con conexión a Internet, descargar el Tarjetón y listo.

Anteriormente se tenía que asistir de manera mensual a las oficinas del IMSS para comprobar la supervivencia de miles de jubilados y extrabajadores al igual que para hacer la entrega del talón de pago. Ahora, gracias a la digitalización de este servicio podrás obtener el comprobante mediante el correo electrónico o desde el sitio web. Está es una medida que se ha creado con la intención de evitar el traslado a la institución.

¿Eres un trabajador activo o pensionista? Pasos para registrarte en 2019

Si quieres tener acceso al Tarjetón IMSS, debes registrarte de manera online. Con este documento no solo vas a tener el control de tus ingresos de salud, sino que también es importante a la hora que quieras autentificar cualquier trámite que se relacione con el instituto. Por lo tanto, es necesario que lo obtengas.



Tarjetón IMSS para trabajadores activos

Tarjetón IMSS para jubilados

Estos son los pasos que tienes que seguir:

Registrate en el tarjetón de pago del IMSS Digital

Lo primero que debes hacer es realizar el registro online, donde tendrás que crear un usuario y contraseña después de suministrar algunos datos que el sistema exige.

Al entrar en la base de datos del IMSS, podrás observar un formulario de registro que se divide en dos partes, al lado izquierdo tendrás que colocar los datos personales y de afiliado, y al lado derecho tienes que digitar la contraseña. Una vez que finalices debes hacer clic en “Guardar”.

Confirma el registro

En un periodo de 12 horas vas a recibir un correo electrónico en la cuenta que registraste para que verifiques toda la información. Verás que hay un enlace que te redireccionara a la web del IMSS con un mensaje que te indicará que el registro se ha realizado de manera satisfactoria.

Ingresa al portal del IMSS
Portales para descargar tu tarjetón del IMSS

Listo para descargar el Tarjetón Digital

Una vez que finalices el registro vas a poder descargar el Tarjetón directamente de la página web del IMSS ya seas un trabajador activo o jubilado. En ambos casos los pasos que debes seguir son los mismos:

  1. Selecciona la delegación a la que perteneces y luego coloca el usuario y la contraseña que registraste.
  2. Para obtener el Tarjetón online tienes que elegir una de las dos opciones de formato que se presentan: “Archivo” o “Correo”.
  3. Una vez realizado el paso anterior, haz clic en “Tarjetón de pago” y escoge los meses que quieres revisar. A continuación, presiona en “Aceptar”.
  4. Si eliges descargar el documento en formato PDF, lo puedes obtener de manera automática, pero si eliges la segunda opción lo recibirás en la bandeja de entrada del correo electrónico.

Cómo imprimir el Tarjetón IMSS Digital

Si has optado por recibir el Tarjetón IMSS en el correo electrónico, debes descargar el archivo para imprimirlo. Se recomienda que selecciones el formato PDF desde el principio.

Solo tienes que abrir el archivo y seleccionar la impresora que tengas conectada al ordenador y hacer clic en “Imprimir”.

Imprime el documento solo si necesitas realizar algún trámite, de lo contrario, lo mejor es que lo guardes en el ordenador y actualizarlo cada mes de la misma manera que realizaste el registro.

➡️ Información que vas a conseguir en el Tarjetón IMSS

En cada uno de los talones de pago vas a encontrar toda la información que se relacione a la afiliación y la cantidad de todas las percepciones que has recibido durante un mes determinado, al igual que toda la información del emisor, ubicada en la parte superior, indicando el nombre de la institución, el número de Registro Patronal, RFC y el Régimen Fiscal al igual que el número del folio.

Después, está la información del afiliado como datos de matrícula, nombre, CURP, RFC y el Número de la Seguridad Social, junto con los datos bancarios dónde se han hecho los depósitos de dinero.

En la parte posterior del Tarjetón IMSS se muestran las deducciones y percepciones que has recibido durante el mes y la cantidad final de ingreso que corresponde al periodo que selecciones.

Portales para descargar tu tarjeton del IMSS
Portales para descargar tu tarjeton del IMSS

🇲🇽 Conoce más sobre los Tarjetones de pago

Una vez que te hayas registrado en el portal web del Instituto Mexicano de los Seguros Sociales, vas a poder observar distintos tarjetones que cuentan con un nuevo diseño y formato. Solo elige la quincena y lo podrás tener en tamaño carta y con medidas de seguridad para que tengas mucha más confianza en el proceso.

¿Cuales son los beneficios del tarjetón digital?

Este tarjetón es para pensionistas, jubilados y para trabajadores activos, aportando una variedad de ventajas, como por ejemplo:

  • El IMSS se une a la era de la digitalización de los procedimientos y servicios a fin de que los usuarios puedan obtener una mejor experiencia, desarrollando un espacio para que estés al día con todas las etapas del instituto.
  • Conscientes de que el tiempo es un recurso muy valioso para cualquier persona, mediante el sistema digitalizado, puedes evitar la incomodidad de tener que trasladarte hacia la institución y por si fuera poco, vas a poder obtener el documento de una manera rápida y sencilla.
  • No tendrás que moverte del sitio de confort para obtener el Tarjetón IMSS, ya que con un solo clic lo podrás tener en la bandeja de entrada del correo electrónico.
  • El que mantengas los tablones de manera digital evita tener que imprimir papeles a menos que los necesites para realizar algún trámite.
  • Su nuevo formato y diseño fue creado bajo protocolos de seguridad, lo que permite tener un mayor resguardo de toda la información.
  • Vas a poder crear un archivo en el ordenador o dispositivo de almacenamiento extraíble de todos los tarjetones de pago, evitando así desgastar papel y por otro lado, tendrás un respaldo de todos los recibos.

💥 El Tarjetón IMSS disponible para todos

Sin importar cual es la condición de trabajador que tengas, ahora podrás disponer de los tarjetones de pago de una manera más fácil. El Instituto Mexicano de los Seguros Sociales, no solo ha cambiado el método de trabajo para unirse a la era digital, también ha facilitado el proceso de solicitud sin que tengas que someterte a los engorrosos procedimientos del pasado.

Otra de las maravillas del proceso de digitalización es la increíble app, donde puedes realizar las mismas actividades pero, desde la palma de las manos mediante un smartphone o tablet.

Si quieres entender mejor cómo funciona este servicio, el IMSS ha activado un plan de Atención y Soporte Técnico al cual puedes acceder desde cualquier móvil y aclarar todas las dudas y detalles, durante el proceso de solicitud y descarga del Tarjetón de pago.

☝️ La importancia del Seguro Social

El seguro es un instrumento que todo ciudadano necesita y que sirve para garantizar un equilibrio económico, no solo a nivel personal sino para cada uno de los miembros de la familia.

Son muchos tipos de seguros que existen e instituciones privadas y públicas, pero el IMSS es la institución con mayor presencia en lo que se refiere a salud y protección social desde 1943 en México.

En América Latina el Instituto Mexicano de los Seguros Sociales es el más grande en su género, por combinar la investigación y las prácticas médicas con la administración de los recursos destinados al retiro de los asegurados de manera que tengan la tranquilidad y estabilidad que se merecen después de haber dedicado muchos años al progreso del país, ante cualquiera de los riesgos que se establecen en la Ley del Seguro Social.

Seguros que ampara la Ley del Seguro Social de los trabajadores del Estado

  • Guarderías y prestaciones sociales.
  • Riesgos de trabajo (enfermedades de trabajo o accidentes).
  • Cesantía en edad avanzada y vejez (pensión por edad y años cotizados), retiro.
  • Atención médica y pago de incapacidades por enfermedades y maternidad.
  • Enfermedad que impida laboral.
  • Muerte del asegurado.
  • Jubilación.
  • Retiro por edad y tiempo de servicio.

Exige tus derechos, recuerda que todos los patrones están obligados a inscribir a sus trabajadores en el IMSS para cubrir los diversos seguros que contiene, para que así puedas disfrutar de los beneficios de protección y gracias al Tarjetón digital podrás estar al día y conocer de manera transparente si se está cumpliendo o no con el pago.