Saltar al contenido

Cómo registrarse en el SAT

Si estás inscrito en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), hoy vamos a explicarte cómo puedes acceder a los servicios electrónicos que nos ofrece el SAT. 

La realidad es que lo único que necesitas es: 

  • Tú Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Un dispositivo con acceso a Internet.

Primero entra al Portal del SAT (https://portal.sat.gob.gt/portal/) y selecciona ‘Trámites’. 

A continuación, selecciona ‘Servicios’ y haz clic en ‘Contraseña’.

Después en ‘Régimen de Incorporación – Asalariados’. 

Ahora introduce tu RFC y dale al botón de ‘Validar RFC’.

Luego, tan solo rellena el formulario de ‘Registro de Datos del Contribuyente’ y pulsa en ‘Validar’.

A continuación, haz clic en ‘Registrar contraseña’ y te aparecerá un mensaje para que confirmes el registro de tu contraseña. Pulsa en finalizar y verifica tu contraseña con el correo que tecleaste anteriormente. ¡Listo! 

Cómo registrarse en el SAT ID

El SAT ID se trata de la nueva apuesta del SAT para que todos los contribuyentes puedan generar o actualizar su contraseña del portal sin que tengan acudir a las oficinas de la institución.

Para utilizar esta novedosa herramienta tan solo necesitas lo siguiente: 

  • INE
  • Pasaporte
  • Cédula profesional

Una vez finalizado el registro, podrás dar seguimiento al trámite con el número de folio, el cuál vas a tener que anotar y guardar, debido a que en los siguientes tres días hábiles te llegará la respuesta a tu medio de contacto que hayas confirmado, ya sea SMS o correo electrónico. 

Por si quieres más información, el SAT ha resaltado en un comunicado lo siguiente: “En ella encontrarás una liga a la cual deberás ingresar el número de folio, RFC y tu nueva contraseña. Para finalizar, a través de la página web SAT-ID, se te confirmará la generación o renovación de tu contraseña”.

¿Qué puedo hacer si el SAT ID ha rechazado mi solicitud? 

Si el SAT te ha rechazado la solicitud, no te preocupes, la propia aplicación te permite tramitarlo una segunda vez. Tan solo repite todos los pasos y solucionado. 

¡Espera! ¿Te ha resultado útil este artículo?