Saltar al contenido

Mi espacio Infonavit

Mi espacio Infonavit se trata de una herramienta online que tiene como objetivo dar servicio y ayudar a todos sus derechohabientes. En ella, puedes iniciar diferentes trámites así como consultar tu saldo, conocer cuanto debes, llevar a cabo una precalificación, consultar tus puntos, etc.

Hoy queremos darte a conocer todas estas utilidades y muchas más para que conozcas mejor esta herramienta y la aproveches al máximo. ¿Estás listo? ¡Vamos! 

¿Cómo puedo entrar al portal Infonavit?

Puedes entrar tanto desde tu ordenador como desde tu smartphone a través de la siguiente URL (http://precalificaciones.infonavit.org.mx/wpEstadoSolicitudCreditoWeb/servlet/org.infonavit.estadosolicitud.controlador.Consulta).Para poder ingresar a tu espacio Infonavit vas a necesitar tu NSS. Aunque si es la primera vez que entras al portal, vas a tener que registrarte. ¿Cómo? ¡Sigue leyendo! 

¿Cómo me registro?

Para registrarte en tu espacio Infonavit tan solo necesitas tu Número de Seguridad Social, tu Clave Única de Registro de Población y tu Registro Federal de Contribuyentes.

A continuación, solo te queda ingresar al portal y hacer clic en la opción de ‘Regístrate aquí’. Después accedes a la pestaña de ‘Quiero una cuenta’ e introduces los datos mencionados anteriormente. ¡Listo! 

¿Puedo recuperar mi cuenta?

Olvidar la contraseña es algo realmente común hoy en día, así que no te preocupes si te ha sucedido. 

Por suerte, cambiarla es muy sencillo y solo necesitarás el correo electrónico con el que te diste de alta anteriormente y tu NSS.

Primero entra al portal y selecciona la pestaña de ‘Olvidé mi contraseña’. A continuación, tan solo introduce tu correo y tu NSS y responde las preguntas de seguridad. Si has hecho esto correctamente, te tiene que haber llegado un mensaje a tu correo electrónico con el que podrás reestablecer tu contraseña. 

A partir de aquí hemos recopilado un listado de los trámites más frecuentes que podrás realizar con tu espacio Infonavit. ¡Allá vamos! 

Cómo imprimir el vale de ecotecnologías

El vale de ecotecnologías básicamente es una extensión de tu crédito hipotecario Infonavit que te aporta un monto de dinero adicional para equipar toda tu casa con productos y aparatos eco-friendly. 

¿Cómo se imprime este vale? Pues primero entra en tu espacio Infonavit y dirígete al apartado de ‘Constancia de Crédito para Ecotecnologías’. Y ya estaría.

Es importante tener en cuenta que solo puedes descargar tu vale de ecotecnologías cuando solicitas un crédito hipotecario. 

¿Por qué no me han dado el vale?

Si al intentar descargar tu vale no te aparece la opción de ‘Constancia de Crédito para Ecotecnologías’ puede estar pasando lo siguiente:

  • El principal requisito para recibir el vale es contar con un crédito Infonavit. 
  • Tu vivienda es demasiado nueva y la constructora que te la vendió ya instaló las ecotecnologías.
  • Tu vivienda es de segundo mano y el dueño no instaló ecotecnologías. De esta forma, te llegará seguro el vale o la diferencia del monto. te llegará tu vale, de lo contrario si ya instaló ecotecnologías te llegará la diferencia del monto.

Cómo se realiza una precalificación Infonavit

La precalificación Infonavit es un paso muy importante en el proceso de compra de tu casa. Básicamente esta precalificación te permite conocer cuánto te prestarían y cuál sería el monto que te descontarán de tu salario mensualmente.

¿Pero para que te sirve conocer esto? ¡Pues realmente para mucho! Con esta información podrás verificar si la vivienda en la que estás interesado puedes adquirirla sin problema a que te puedan rechazar el crédito hipotecario, o bien estás obligado a recurrir a un préstamo conyugal como el Cofinavit.

Un factor que influye muchísimo en la precalificación Infonavit es el saldo de puntos que tengas acumulados.

Cómo consultar los puntos Infonavit

Los puntos son simplemente la unidad de medida con la que Infonavit representa tu capacidad de obtener un crédito. La forma en la que se calculan los puntos incluye variables como tu edad, tu salario actual y tus semanas cotizadas en el IMSS.

El Infonavit, a modo de regla, establece que debes contar con 116 puntos en tu cuenta para poder iniciar el trámite de un crédito. En el caso de no tener suficientes, simplemente tendrás que esperar a reunirlos todos. 

Cómo llevar a cabo el seguimiento de nuestra solicitud de crédito

Es muy común que cuando inicias el trámite de tu primer crédito Infonavit, la ansiedad y el temor se apodere de ti. Sin embargo, no te preocupes. En tu espacio Infonavit dispones de una forma muy sencilla de monitorear el seguimiento desde el principio hasta el final. A este seguimiento se le conoce como tren de vivienda. 

Es muy importante que tengas en cuenta que cuando Infonavit te haya otorgado el crédito vayas a presentar tu aviso de retención a tu patrón. 

Cómo descargar el aviso de retención de descuentos

El aviso de retención de descuentos básicamente es la carta en la que Infonavit informa al patrón que un trabajador ha solicitado un crédito. Mediante este documento, el patrón podrá conocer con absoluta exactitud la cantidad a descontar mensualmente del salario base del trabajador en cuestión. 

¿Cómo se cuál es mi número de crédito Infonavit?

Por si no lo sabías, el número Infonavit se encuentra generalmente impreso en las copias de las escrituras. Sin embargo, en caso de no tenerlas a la mano, ten en cuenta que con tu NSS también puedes saberlo sin ningún problema.

Además, si llamas al siguiente número 01-800-008-3900 desde cualquier parte del territorio nacional, o bien al 9171-50-50 desde la ciudad de México, los promotores de atención al cliente te proporcionarán todo lo que necesites saber respecto al estatus de tu espacio Infonavit. 

Cómo consultar tu estado de cuenta

Si en algún momento deseas consultar el saldo de tu crédito, tus fechas de pago o tus descuentos, tan solo tienes que dirigirte a tu estado de cuenta Infonavit. Además, puedes imprimir toda esta información fácilmente cuando te apetezca.

Recuerda que para poder acceder a tu estado de cuenta Infonavit necesitarás el NSS. 

¡Espera! ¿Te ha resultado útil este artículo?