Saltar al contenido

¿Es lo mismo la CURP que NIF?

¿Es lo mismo la CURP que NIF?
5 (100%) 1 voto

La CURP (Siglas de Clave Única del Registro de Población) se considera el documento de identidad oficial de México y lo tienen la gran mayoría de ciudadanos del lugar. No obstante tiene el problema de que no cuenta con una fotografía (a diferencia del DNI en España) sino que está formada tan solo por una inscripción con los datos del ciudadano.

Esta clave es útil en varios documentos, como puede ser el pasaporte o el acta de nacimiento, así como la credencial del seguro social, el permiso de conducir, el acta de nacimiento. Sin embargo, el problema de que no cuente con una fotografía impide que este documento pueda ser usado en el día a día como identificación oficial, por lo que deben de complementarse con otra identificación que si que la tenga.

En cambio, si hablamos del DNI, estamos hablando de una tarjeta plastificada, o bien de policarbonato, en donde se indica tanto el nombre como los apellidos del portador, la fecha de nacimiento, la dirección, el nombre del padre y de la madre, el sexo, la dirección en la que reside, la provincia y la localidad de nacimiento.

Existen algunas confusiones entre el NIF y el DNI; cuando se habla de NIF se refiere al “número de identificación fiscal”, que está compuesto de números y de la letra, y cuando se habla del DNI se suele referir tan solo a los números sin la letra. Sin embargo ambos hacen referencia exactamente a lo mismo.

¿Existe alguna equivalencia entre el NIF y el CURP?

Para que lo podamos entender en España, el CURP no sería como el DNI, si no más bien como el número de la seguridad social, o cualquier otro código relacionado.

El DNI se considera más fácil de recordar, ya que está compuesto de 8 dígitos + 1 letra. El CURP, en cambio, es mucho más complejo de recordar ya que son 16 dígitos + 2 dígitos de control; sin embargo, este último viene dado por los datos personales de cada residente, por lo que se puede deducir fácilmente (menos los últimos 2 dígitos). Sacar el DNI de los datos de una persona es imposible, ya que la asignación es automática, no tiene nada que ver con ellos.