Saltar al contenido

Consulta la CURP en línea con los servicios oficiales

En esta página te vamos a enseñar a que puedas consultar tu CURP de una manera sencilla. Creemos que podemos facilitar el acceso a este servicio a una gran cantidad de personas en México y gracias a nuestra herramienta vas a poder consultarla de una manera muy fácil:

–> Visita esta página para consultar tu CURP

 

Buscar la clave de registro

Al entrar posees dos opciones para buscar el Curp.

  • La primera es en caso de conocer la clave: Solo debes ingresar los datos que te pide el sistema.
  • La segunda es si no conoces su clave y debes ingresar los datos personales que te pide el sistema para consultar la clave única.

Es importante que cada uno de los datos ingresados sean completamente iguales a los que aparecen en el documento probatorio de identidad que se entregó en el módulo asistencial donde se emitió el Curp original por primera vez.

Cuando logres ingresar todos los datos puedes revisar el Curp y poder disponer del mismo en físico para poder presentarlo en todos los trámites a realizar.

La información personal que se te pedirá para consultar la Curp es la siguiente:

  • Primer apellido (el paterno).
  • Segundo apellido (el materno).
  • Género.
  • Fecha de nacimiento en el siguiente orden (Día / Mes /Año).
  • Entidad federativa (según tu localidad).
  • Código de validación para comprobar que no eres un robot que realiza la gestión.

Te enseñamos como realizar un cálculo de tu curp

Este paso se realiza cuando instituciones educativas o laborales son las que realizan el trámite y no se te entregó tu número de identificación. También puedes realizarlo en caso de haber olvidado la contraseña emitida por Renapo.

Puedes hacer este cálculo en una calculadora; en Internet hay distintas páginas que realizan este servicio, aunque no son portales oficiales.

¿Cómo saber mi Clave Única de Registro de Población?

Ahora que ya sabemos que es esto y para qué sirve, es indispensable saber cuál es tu número. Para saberlo debes tramitar tu documento por primera vez para poder obtener este número que te va a identificar en el registro mexicano.

Consultar curp en la herramienta oficial del gobierno

¿Dónde puedo buscar la CURP?

La CURP la puedes consultar de manera presencial en los módulos autorizados por el gobierno, así como también en la página web habilitada por el estado mexicano www.gob.mx/curp y por los distintos medios y portales no oficiales destinados para ello de manera gratuita.

Obtener la CURP por primera vez

Debes presentar un documento original y una copia de un documento probatorio de identidad.

Si naciste en México debes entregar tu acta de nacimiento. En caso de ser extranjero viviendo en el país es necesaria la carta de naturalización.

Todo mexicano debe poseer este documento y entregar las documentaciones necesarias que exige el registro civil. Entre estos documentos necesitarás presentar además alguna identificación oficial vigente con fotografía como: carnet de votación, cédula de identidad, pasaporte, certificado de estudios, entre otros. Si necesitas sacar el RFC y la CURP visita esta página.



Consultar la CURP
Tipo de formulario de consulta de la CURP sin conocer el número de esta.

¿Dónde se tramita la CURP?

Para la tramitación debes acudir al módulo de atención que te quede más cerca de tu residencia o domicilio y entregar la documentación que te exigen.

Una vez entregado el documento, el agente que te atenderá en el módulo validará la información y la capturará en el sistema. De esta manera se quedará guardada en la base de datos y te será entregada una constancia como prueba de que te fue asignado un Curp por primera vez.

Para solicitar el Curp original debes tener esa constancia de color verde. En caso de que te hayan hecho el registro a través del trabajo puedes hacer la solicitud por Internet y de esta manera tener tu Curp original. También puedes imprimirla, o si aún no la tienes, aquí te enseñamos a sacartela gratis.

Recuerda, si tienes algún problema con el trámite de tu CURP siempre puedes solicitar ayuda alCentro de Atención a Usuarios de la CURP, al 51 28 11 11 en CDMX y al 01 800 911 11 11 en el resto del país.

Datos que tiene la clave

Cuando obtengas las certificación de la clave de registro original deberá tener el número de la clave, tu nombre completo, con el apellido, y la fecha en la que te inscribiste en el sistema, el número de folio de la constancia de Curp original y la información que identifica los datos del documento probatorio que entregaste al momento del registro.

El nuevo formato del Curp contiene características que permiten evitar confusiones con el documento de identificación. Entre las más resaltantes están que tanto la clave y el nombre (con el apellido) del portador son de mayor tamaño, por lo que mejora la legibilidad. Además cuenta con dos códigos de verificación QR los cuáles muestran todos los datos de la constancia y una imagen completa de la constancia original.

¿Cómo es la Homoclave de la CURP? ¿Cómo puedo verificar mi CURP?

La Homoclave de la Curp es un código que forma parte dentro de la Clave Única de Registro de Población, con la principal finalidad de evitar que se pueda producir alguna duplicación en el sistema. Esto es generalmente debido a que cada ciudadano mexicano debe tener una CURP exclusiva e individual, por lo que debe ser irrepetible.

La Homoclave es asignada generalmente por el organismo RENAPO. Esta clave se comprende por un número o letra, colocado siempre al final de todas las CURP. En el caso de los ciudadanos nacidos antes del año 2000, este número esta comprendido del 0 al 9 y para los años siguientes está comprendida por una letra del abecedario entre A y Z.

No es muy común que la Homoclave se repita, pero siempre es bueno realizar la verificación de la CURP una vez otorgada y formalizada para verificar que tus datos no contienen ningún tipo de error, ya que la CURP te será solicitada para más tramites de lo que piensas y de estar repetida no tendrá validez.

¿Qué es la constancia de Homonimia CURP?

Cómo comentábamos previamente son muy pocos los casos donde se produce una duplicación de la CURP. De ser así estarías en el caso de homonimia de tu CURP, lo cuál sucede cuando dos o más personas tienen asignado el mismo código.

La constancia de homonimia se solicita al momento en el cuál el sistema arroja una duplicación en la CURP al realizar su consulta. Para solucionar este problema debes trasladarte a un centro de atención pública autorizada y mostrar al funcionario asignado la siguiente documentación:

  • La Constancia de homonimia descargada e impresa en dónde hayas realizado la consulta de la CURP.
  • Acta de nacimiento o documento probatorio.
  • Identificación oficial actualizada con su respectiva fotografía.

¿Qué es la constancia de no registro?

La constancia de no registro no es más que lo que debe ser emitido en caso de que al momento de realizar la consulta CURP el ciudadano mexicano no esté debidamente registrado ante el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO).

Ante esta situación el sistema arrojara la expedición de la Constancia de no Registro, la cual deberás descargar en formato PDF para su impresión y poder realizar el proceso de tramitación  ante la oficina del RENAPO más cercana a tu localidad.

¿Cómo modificar la Clave de Registro?

Al momento de obtenerla puede haberse generado algún tipo de error.

Puedes pedir esta solicitud en caso de haber algún error en tu nombre, fecha de nacimiento o algún otro dato personal que ingresaste al tramitar tu clave.

Para hacerlo debes llevar tu Curp original junto a una copia de tu documento de identidad de preferencia que contenga una fotografía del portador y hacer la solicitud ante el modulo cercano a tu domicilio o residencia. De esta manera puedes verificar el detalle en donde hubo el error a la hora de realizar el ingreso.

Puedes visitar nuestras otras páginas para consultar al REPUVE u obtener tu tarjetón de pago del IMSS.

Dudas más comunes de la CURP

A continuación vamos a ver las dudas o los problemas más comunes cuando intentamos sacar o consultar la CURP, también veremos como solucionar todos estos incidentes. Recuerda que si tienes alguna duda, déjala en los comentarios para que más personas puedan resolver la misma cuestión: