Saltar al contenido

Asiste de PEMEX: ¿Qué es y Cómo entrar?

Asiste se trata del sistema que utiliza la empresa petrolera más grande de México (PEMEX) para manejar toda su infraestructura. Mediante este sistema se pueden realizar infinidad de tareas, como por ejemplo el alta y la baja de empleados, la solicitud de un montón de trámites, los estatus de pagos, los recibos de nómina, etc.

Y esto no es todo, ya que también mediante este sistema los propios supervisores puede mantener bajo control todas las actividades que realizan los trabajadores, cómo por ejemlplo los trámites de solicitudes de préstamos, de consultas de saldos, de pensiones, de nóminas, etc. 

No nos cabe ninguna duda de que a través de Asiste, PEMEX ha logrado unificar toda su información interna en un mismo sistema y organizar así el trabajo de miles de empleados diariamente. Si te apetece conocer un poco más cómo funciona exactamente Asiste y cómo puedes beneficiarte, ¡sigue leyendo!

¿Cómo funciona exactamente Asiste de PEMEX?

Primero podemos decir de manera muy general que Asiste de PEMEX forma parte de una «Intranet», es decir, una red interna a la cuál solo los miembros de la organización cuentan con los privilegios necesarios para poder acceder. 

Hablando alto y claro, el funcionamiento de Asiste se basa en reunir toda la información posible de toda la empresa para concentrarla en sus servidores, de manera que se pueda interactuar con dicho sistema desde cualquier parte sin necesidad de dirigirse a un lugar físico en concreto. 

¿Qué hace PEMEX con los jubilados?

Cuando un empleado activo de PEMEX se jubila, éste pasa a formar parte del sistema de Asiste como miembro jubilado. Los miembros jubilados de Asiste cuentan con un gran número de beneficios, cómo por ejemplo la posibilidad de seguir teniendo derecho a algunos trámite y servicios, incluyendo la solicitud de préstamos a intereses realmente mucho más asequibles que cualquiera de los préstamos bancarios existentes en México. 

¿Cómo puedo pasar a formar parte del sistema de Asiste?

Para acceder al sistema de Asiste solamente tienes que dirigirte aquí e iniciar sesión. Una vez que hayas iniciado sesión podrás observar toda tu información personal acerca de Asiste.

Todos los beneficios de la aplicación de Asiste

PEMEX dió un golpe sobre la mesa realmente importante al modernizarse y saltar con los dos pies en el mundo de la era tecnológica y digital que vivimos actualmente con la aplicación para móviles del sistema de Asiste. Algunas de las funcionalidades que incluyó Asiste en esta aplicación son: 

  • La consulta concreta de toda tu información personal. 
  • Tus talones o recibos de pago.
  • Tus saldos de los préstamos que hayas solicitado. 
  • Tu información médica. 
  • Todos los derechohabientes que hayas dejado registrados.
  • Todas las notificaciones sobre tus prestaciones.

No me acuerdo de mi contraseña, ¿qué hago?

Si no te acuerdas de tu contraseña, no te preocupes. A continuación queremos explicarte todas las opciones que tienes a tu alcance para solucionar tu problema lo antes posible: 

Primera opción

Si efectivamente no te acuerdas de tu contraseña, puedes llamar a la extensión 49 123 y elegir la opción 6 del menú de opciones para poder restablecer tu contraseña.

Segunda opción

En el caso de que seas un usuario nuevo y desees entrar por primera vez, permíteme recordarte que tus credenciales de acceso al sistema de Asiste están formadas por los últimos 4 caracteres que conforman tu Clave Única de registro de Población.

Tercera opción

Si ninguna de las anteriores opciones te ha resultado de utilidad, siempre puedes enviar un correo a la siguiente dirección de correo electrónico pidiendo ayuda: misrh@pemex.com. 

Soluciones a los problemas más comunes del sistema de Asiste

Es probable que a la hora de iniciar sesión en el sistema de Asiste se te presenten ciertos problemas muy comunes entre los usuarios. Algunos de ellos aparecen con más frecuencia de lo normal y es justamente por esto por lo que vamos a darte su solución directamente. ¡Presta atención! 

La contraseña es incorrecta

Es muy importante que pruebes por lo menos 2 o 3 veces cómo mínimo tu inicio de sesión dentro de la plataforma. Esto te lo digo por el simple hecho de que somos humanos y es muy probable que nos equivoquemos al teclear nuestras credenciales. Si hemos hecho esto, podemos descartar con total tranquilidad que el problema no tiene nada que ver con nuestra contraseña. 

Error interno del servidor

Es recomendable siempre tener en mente que el servidor que aloja a la plataforma puede fallar en ciertas ocasiones, por lo que ante un error del servidor lo mejor es que pruebes a acceder a la plataforma a otra hora del día.